Lo virtual y lo real nos plantea la existencia del limite de lo tangible, de aquello que nuestro cuerpo puede sentir en el acto de tocar, al mismo tiempo que da lugar a nuevas posibilidades conjugadas en el dominio del código y la percepción pseudocyborg del dispositivo como extensión del cuerpo y la mente. Una ventana por la que miramos porciones del mundo que conocemos al mismo tiempo que damos realidad a universos paralelos, espacios emergentes del acto humano en la dimensión del dato, el sonido y la imagen.
Nació durante el aislamiento por Covid19 como obra artística y contó con el apoyo de una beca del FNA, continuando su desarrollo de manera independiente. Al tiempo decidí como director del proyecto profundizar el desarrollo de la programación del espacio virtual como plataforma abierta para que otres artistes presenten sus obras virtualmente, ó sea crear un auditorio virtual inversivo de cógido abierto.
Proyecto Carrusel es un proyecto de investigación independiente que explora posibilidades expandidas de las artes sonoras/visuales en contextos virtuales inmersivos, a través de la creación y desarrollo de una aplicación multiplataforma de código abierto y libre. La misma puede ser utilizada tanto para investigación y docencia, como para la puesta en escena de obras AV para realidad virtual, celulares y computadoras de escritorio. La aplicación funciona como un auditorio virtual inmersivo y la última versión (3.0) se encuentra en pleno funcionamiento para VR y es compatible con dispositivos Meta Quest.
Fué integramente desarrollada en WebGL y Three.js. Actualmente nos encontramos explorando posibilidades en la simplificación de la interfaz de programación para usuarios no especializados y creando una página web del proyecto. Dentro de los próximos meses liberaremos el código base para que otros artistas puedan generar sus propias obras inmersivas, utilizar el auditorio virtual dentro de sus webs o bien seguir desarrollando ampliaciones del proyecto.
Proyecto Carrusel genera en tiempo real un paisaje sonoro y visual inmersivo y multiplataforma que permite al espectador/usuario ser parte de la obra y al mismo tiempo convertirse en partícipe y colaborador en la creación de ese territorio virtual y de los elementos que lo componen.
Para la demostración de los alcances del mismo hemos creado la obra homónima "Carrusel". Una gran sala oscura de horizontes difusos y sonidos oníricos que se realimentan constantemente y poseen sus propias órbitas de movimiento y transformación. Una galería de pantallas circulares como paredes transparentes audioreactivas y generativas que despliegan color y abstracciones. El concepto cuántico de “efecto túnel” que dobla la realidad y permite al usuario atravesar las paredes, corriendo los límites del mundo natural a instancias de los sentidos y dando lugar a nuevas realidades.
De las programaciones La aplicación web funciona sobre cualquier navegador, está programada sobre WebGL, Three.js, Javascript, HTML y CSS. La misma consiste en una escena 3D interactiva con audio espacializado. Funciona en diversos sistemas operativos como en diferentes tipos de dispositivos (Gafas VR, PCs, tablets o celulares) El usuario puede navegar utilizando la orientación del teléfono celular y un joystick virtual o puede hacerlo utilizando el mouse y el teclado, en computadoras. Imagen de Programación
La aplicación utiliza API WebAudio para gestionar las diferentes fuentes de sonido en tiempo real, para posicionar fuentes sonoras en el espacio 3D, simulando un decaimiento del volumen en función de la distancia. Las fuentes se desplazan trazando órbitas y movimientos simples y complejos, aceleraciones y detenimientos.
Los filtros de espacialización modelados con WebAudio, calculan reflexiones en respuesta a las diferencias interaurales de tiempo (ITD) y distancia (IID), a las funciones de transferencia relativas a la cabeza (HRTF) y a la directividad de la fuente y la cualidad del entorno sonoro.